El Café de Tarrazú
El café de CoopeTarrazú conoce los paladares y mercados más exigentes del mundo, poniéndose al servicio de quienes disfrutan de la calidad de un grano único, con aroma a prestigio, pero que brilla por la sencillez y el amor de quien lo produce.
Recolección del café
Para la cosecha del grano, la Zona de Los Santos recibe a cerca de 15.000 inmigrantes de Nicaragua y Panamá que se distribuyen entre las diferentes plantaciones para cumplir con la tarea de recolectar grano a grano todo el café.
La recolección del grano se intensifica generalmente entre los meses de octubre y de marzo, siendo una de las épocas más hermosas y que genera gran ilusión a nuestros asociados y asociadas.
Una cincha, un canasto y un saco, son suficientes para cumplir con este digno trabajo en una jornada que se extiende desde la mañana hasta la tarde.
A los recolectores se les mide cajuela por cajuela, todo el café, por el cual recibe un pago justo e igualitario que es normado por el Ministerio de Trabajo y el Instituto Costarricense del Café (ICAFE).
Traslado a los recibidores
En carros de cajón, principalmente, los asociados y asociadas trasladan el grano desde sus respectivas fincas a la red de 60 recibidores que habilita CoopeTarrazú en toda la Zona de Los Santos. Cada uno elige el establecimiento más cercano para su entrega.
Desde cada recibidor, la Cooperativa ofrece el servicio de transporte hasta las instalaciones centrales de CoopeTarrazú donde inicia el proceso de beneficiado.
Proceso Industrial
Una vez que el grano se encuentra en la planta central, se somete al proceso de despulpado que consiste en la separación del grano de su cáscara o pulpa.
Posteriormente, se da el proceso del lavado de café que tiene como objetivo separar el mucílago del grano. Este lavado posibilita el ahorro y tratamiento de toda el agua que se utiliza durante el proceso.
Luego llega la etapa de pre-secado y secado, que permite reducir el contenido de humedad y almacenar el grano para el alistado final.
El secado de café se realiza de forma mecánica bajo estrictos controles de calidad, lo que garantiza las mejores características del café que se produce.
Alistado del café
Cuando el café ha obtenido el secado apropiado (11%-12%), se almacena en lugares frescos y ventilados para que tenga el reposo necesario antes de la exportación.
Conservar las características únicas implica la catación, que es el arte por el cual se determinan las cualidades físicas y organolépticas, caracterizando los tipos de café que exporta CoopeTarrazú.
Todos nuestros lotes de café reciben un estricto proceso de control de calidad donde se identifican los estímulos degustativos, olfativos y visuales que se obtienen de una evaluación detallada de sus propiedades.
La preparación final del café se realiza por peso, tamaño y color, tomando en cuenta las características requeridas por cada uno de nuestros clientes. Normalmente la exportación del café La Pastora Tarrazú se realiza en sacos de yute de 69 kilogramos.
Tratamiento de Residuos
Apegado a las regulaciones ambientales y sanitarias existentes en Costa Rica, CoopeTarrazú trabaja en la mejora continua de procesos que permitan darles el tratamiento correcto a todos los desechos producidos por el café.
Durante los últimos años, la Cooperativa logró que el 100% de los residuos de la pulpa del grano se sometieran a un proceso de compostaje que es devuelto a los productores como materia orgánica que se reintegra a las plantaciones.
Cerca del 70% de la pulpa se transforma en un compost convencional que se entrega de manera gratuita a los asociados, mientras que el 30% restante se utiliza en enmiendas mejoradas, alternativas orgánicas impulsadas por CoopeTarrazú que cuentan con el estudio y respaldo científico de la Universidad de Stuttgart, Alemania.
Por otra parte, se realiza un manejo de aguas mieles provenientes del proceso industrial, las cuales se irrigan en campos específicos, cumpliendo con todas las normativas nacionales.